Tarjetas Españolas: El Secreto del Color

COLOR EN LAS TARJETAS ESPAÑOLAS

UN PAPEL PROTAGONICO

El papel vegetal (también llamado papel calco o papel albanene) es el protagonista por excelencia de la Tarjetería Española. Sus principales virtudes residen en la ductilidad y la capacidad de transformación.

papel calco

Se presenta en distintos gramajes y colores. La decisión de adoptar entre un tipo u otro depende de las necesidades del diseño y los tonos empleados en el motivo principal. El papel blanco, especialmente, adquiere volumen y luminosidad a partir del trabajo de repujado. A la hora de calar, pueden lograrse puntillas delicadas y de absoluto realce.

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LAPICES ACUARELABLES
Son de consistencia semiblanda. Como tienen una mina más bien dura, impiden realizar un buen esfumado porque rayan el papel. Se pueden utilizar como acuarelas, trabajando con pincel y agua.

PROPIEDADES
Cuando se realiza un diseño, es aconsejable aplicar, por detrás, pinturas que se diluyan con cera (como policromos o crayones) para impermeabilizar el papel. Estos lápices no son apropiados cuando hay que diluirlos en grandes superficies.
Sirven para realzar los tonos por delante del papel. En estos casos, hay que diluirlos con un pincel fino humedecido con agua y arrastrar el color hasta donde se desea.

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TINTA CHINA O MICROFIBRA NEGRA
Para asegurar la calidad del trazo, es conveniente calcar con microfibra negra y rellenar o cubrir las superficies con una tinta de buena calidad y pinceles de cerda muy fina y suave. Si el diseño lo requiere, pintar solamente el dorso del motivo para que la opacidad del papel otorgue un tono gris que permita sombrearlo por delante. De lo contrario, se debe pintar de ambos lados.

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ACRILICO BLANCO
Se aplica por el dorso del papel y es de secado muy rápido. No moja el material, no lo ondula y otorga un color plano.

COMO APLICARLO
Es aconsejable aplicar dos manos y dejar secar entre una y otra. Se utiliza fluido y se aplica con un pincel de cerda blanda.

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CRAYONES A LA CERA
Son apropiados para trabajar en superficies grandes y para lograr colores muy esfumados, buenos degrades y la integración de distintos colores.

TEXTURA Y CONSERVACION
Es importante que mantengan una textura pastosa, pero no demasiado blanda. Eso se logra manteniéndolos en un lugar seco y oscuro. Al momento de utilizarlos, conviene envolverlos en papel para evitar que el calor de la mano los ablande y los dedos se manchen. De lo contrario, se corre el riesgo de estropear el trabajo.

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LAPICES POLICROMOS
Tienen consistencia blanda pero no tanta como los crayones de cera. Tampoco son tan duros como los acuarelables. Resultan de muy fácil manejo. Se diluyen con cera fresca o esencia de trementina y un pincel de cerda fina y blanda.

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ACRILICOS COLOR PIEL
Se encuentran en una gran variedad de gamas que permite pintar desde la piel de un bebe, hasta la de un adulto. Se trabajan igual que con el acrílico blanco.

USOS
Es importante que siempre tengan las puntas finas. Son recomendables en superficies de mediana o pequeña extensión ya que se puede llegar a límites adonde el crayón de cera no puede acceder.

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TINTAS
Las hay en todos los colores del espectro. Son totalmente traslucidas. Se aplican, por delante del diseño, con pincel de cerdas finas. Para lograr el efecto de luminosidad, se repuja por detrás antes de que sequen.

LOS TONOS PASTEL
Para obtenerlos y quitarles transparencia a la tinta, agregar a cada color unas gotas de tinta blanca hasta obtener el tono deseado.

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FIBRAS DE TINTA INDELEBLE O AL ALCOHOL
Son importantes en el momento de sustituir a los lápices policromos. Con ellas se logra un efecto particular pues el color, al evaporar el alcohol, se define rápidamente. Secan en forma casi instantánea. Las más recomendables son las que tienen doble punta o forma de pincel. Se pinta siguiendo las mismas indicaciones que corresponden al repujado por detrás del diseño. Se consiguen en toda la gama de colores.

fuente: La Revista de la Tarjetería Internacional