Materiales para hacer Tarjetas Españolas

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TARJETAS ESPAÑOLAS

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Las variantes están determinadas por cada país de adopción, pero hay una autentica metodología de trabajo que se mantiene intacta a lo largo de los años. Lo que varia es la incorporación de nuevos elementos, herramientas, calidades de papel, distintos grosores, etc.
Su principal virtud reside en la prolijidad y la paciencia. Asimismo, favorece la concentración, produce distensión mental y mejora la creatividad personal.

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Los Materiales:

Hay pocas artesanías fáciles capaces de generar tanta belleza. Lo que se necesita es entusiasmo e imaginación. Con un listado de herramientas imprescindibles, ya pueden darse los primeros pasos.

Papel vegetal (tambien llamado papel de calco, papel albanene o papel pergamino)
Tinta china blanca.
Pluma y portaplumas.
Tinta dorada y plumín o lapicera con tinta dorada.
Cera incolora.
Cola vinílica y pegamento universal transparente.
Repujadores.
Pinches o troqueladores.
Malla de alambre tejido en bastidor.
Tijeras (común y pequeña de puntas finas).
Retazo de paño oscuro.
Lamina de corcho.
Algodón y esfuminos de cartón.

—> Ahora veamos como son y para que utilizamos cada uno de estos materiales.

TINTAS
La pluma y el porta pluma son prácticamente irreemplazables en la Tarjetería Española. Ninguna lapicera moderna iguala la calidad y la fluidez que distingue a la tinta china.

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CALCAR CON TINTA CHINA BLANCA
Conviene trabajar sobre una superficie dura y lisa para calcar con trazos seguros y lograr efectos impecables. Es importante mantener la pluma limpia y en buen estado. Los restos de tinta la oxidan e inutilizan.

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TINTA DORADA
Resulta fantástica tanto para filetes cortos y rectos como para calcar un motivo central. El trabajo con pluma o plumín garantiza un trazo fino y delicado.
Cuando se trata de enmarcar un diseño, determinar el recuadro de una puntilla o bordear una tarjeta, conviene apelar a la lapicera de tinta dorada.

ceras

CERAS
Sirven para diluir los colores y se las aplica con un algodón o esfuminos de cartón. Puede utilizarse la cera para pisos o la pomada para calzados.

cera incolora

CERA INCOLORA
Es fundamental que se mantenga en estado cremoso para que se deslice mejor sobre el papel. Por otra parte, hay que limpiar permanentemente la superficie para que no queden restos de color. Si se endurece o se toma amarillenta, debe descartarse.

algodon y cotonetes

ALGODON Y ESFUMINOS
Elija algodón de buena calidad porque es necesario que sea suave y de textura pareja. De lo contrario, puede rayar el trabajo. Utilice motas embebidas en cera natural cuando tenga que trabajar sobre superficies amplias. Para los espacios pequeños, conviene recurrir a los hisopos o “cotonetes”. El esfumino de cartón es una herramienta con forma de lápiz que tiene ambos extremos terminados en punta. Sirve para diluir el color en superficies demasiado estrechas que demandan una tarea sumamente delicada. Cuando la punta se ablanda por acción de la cera, basta con que vuelva a sacarle punta con un cutter.

corcho y paño

PAÑO OSCURO Y PLANCHA DE CORCHO
Son los legítimos protectores del papel. El paño debe ser lo suficientemente oscuro como para que permita advertir el contraste con la tinta blanca. Conviene cambiarlo de vez en cuando porque las presiones ejercidas con el uso continuo y prolongado deterioran la fibra mullida que, al endurecerse, rompe el papel.
La plancha de corcho se utiliza debajo del paño para poder calar el papel, regular la intensidad de presión en la hendidura de las agujas y preservar la superficie repujada.

HERRAMIENTAS:

repujadores

REPUJADORES
Es una herramienta con mango de madera y punta de bronce caracterizada por una bolita pequeña como la de un bolígrafo. Otorga realce, volumen y delicada blancura al papel calco.
De acuerdo a las superficies y las necesidades del diseño, se requiere de distintos modelos determinados por el tamaño de la bolita de bronce. Un truco, yo he sustituido muchas veces al repujador por una lapicera vieja, sin tinta, es muy buena opción cuando no se cuenta con uno.

repujador-fino

REPUJADOR FINO

Es especial para rellenar flores y hojas pequeñas. Cuando el motivo lo requiere, también sirve como tiralineas. Lo mismo para lograr un efecto de pluma a mano alzada o trazos delicados, como las ramas de un pino.

repujador grueso

REPUJADOR GRUESO
Se utiliza particularmente para repujar flores con bordes ondulados. Es el antecesor del esfumador nevador. También resulta muy útil para rellenar arabescos con superficies relativamente importantes.

repujador mediano

REPUJADOR MEDIANO
Sirve para rellenar flores medianas y para repasar, por el dorso del papel, el diseño calcado previamente.

aro repujador

ARO REPUJADOR
Es similar al lazo repujador pero abierto en forma de aro. Su estructura determina que la presión de la herramienta al trabajar no sea demasiado excesiva. El trabajo con el aro sobre el papel puede definirse como de “agrisado” o “planchado” y otorga sensación de opalina. Normalmente, se lo usa en superficies grandes, volados o pliegues de cortinas. Los altos y bajos relieves se resuelven en conjunto con el repujador nevador.

esfumador-nevador

ESFUMADOR NEVADOR, REPUJADOR NEVADOR O LAZO REPUJADOR
Inicialmente, se lo empleo para blanquear el papel cuando era necesario lograr el efecto de nieve. Por suerte, puede destinarse a innumerables usos. Pueden repujarse flores grandes, volados o arabescos de dimensiones importantes. También resulta estupendo cuando se trata de obtener esfumados sin relleno previo que requieren un repujado sutil.

pinches

PINCHES, CALADORES O TROQUELADORES
Con estas herramientas se logran efectos y terminaciones sorprendentemente parecidos a encajes y puntillas de telas. De acuerdo a la cantidad de agujas o su disposición, se pueden aplicar en distintos trabajos.

troquelador

TROQUELADOR O CALADOR DE 4 AGUJAS LINEALES
Se emplea para picar el papel calco una vez que ha sido repujado. Normalmente, es útil para recortar las líneas rectas de las tarjetas terminadas. También resulta efectivo para calar puntillas en las curvas muy abiertas y en las rectas interiores del diseño.

pinche de 1 aguja

PINCHE DE 1 AGUJA
Se usa para resaltar el volumen de las motitas repujadas cuando se pincha alrededor del motivo y otorga efecto de cordón en relieve cuando acompaña líneas curvas repujadas.

pinche de 2 agujas

PINCHE DE 2 AGUJAS O TROQUELADOR PEQUEÑO
Resulta muy útil para calar las puntillas de curvas muy cerradas (ojales).

pinche de 3 agujas

PINCHE DE 3 AGUJAS TRIANGULARES
Si se pincha por el frente del papel, sirve para realzar un bajo relieve. Cuando se trabaja por el dorso, se logra una textura similar a la del tul. Debe utilizarse pinchando constantemente en forma pareja para evitar que la herramienta toque dos veces la misma superficie y rompa el papel. Se destaca especialmente en los trabajos con filstirée.

filstiree

FILSTIREE
Es una técnica que imita magníficamente la textura del “hilo tirado” (filstiréeo filtire) que antiguamente prestigiaba a las telas finas. El trabajo se realiza sobre un bastidor con malla cerrada que sirve de guía para el pinchado.
Requiere de un pinche especial denominado “punta diamante”. Se trata de un punzón de punta de bronce con 4 caras planas que convergen en un punto.

IMITACION FILSTIREE
Para trabajar prolijamente, debe utilizarse cinta engomada para fijar el papel en la malla.

fuente: La Revista de la Tarjetería Internacional